100 años de Pavía Pardo

UN SIGLO ENTRE AMALGAMAS E IMPLANTES, LA ENTREVISTA CON LAS PROVINCIAS

Alicia Talavera, periodista de Las Provincias, entrevistó el pasado 18 de marzo a los doctores Carlos Pavía Pardo y Carlos Pavía Mata, dos de las cuatro generaciones que han pasado durante estos 123 años de historia por la Clínica Dental Pavía Pardo de Sueca en la Ribera Baixa (Valencia).

Los doctores repasaron momentos históricos como la guerra civil, la dictadura, el golpe de estado, las inundaciones, la ‘pantanà’ o la pandemia. Un siglo da para mucho y todo este tiempo la familia Pavía lo ha vivido a través de las paredes de esta clínica dental, una de las más antiguas de toda la provincia de Valencia.

Corrían los primeros años del siglo XX y la primera generación de dentistas Pavía se asentaba en Sueca. «Todo ha cambiado mucho, mi abuelo solo tenía una máquina Singer con un manguito para rebajar los dientes», explica Carlos Pavía. Durante estos años y tras la Guerra Civil, las dificultades económicas hacían que los pacientes sólo acudieran al dentista en casos de urgencia.

Con estas generaciones de dentistas también ha ido evolucionando la profesión gracias a los avances técnicos. «La tecnología digital lo ha cambiado todo y consigues haciendo todo más exacto y acorta plazos», explican padre e hijo.

Puedes leer el contenido íntegro de la entrevista en el siguiente enlace:

https://www.lasprovincias.es/ribera-costera/tiempo-amalgamas-ortodoncias-20210318155112-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.lasprovincias.es%2Fribera-costera%2Ftiempo-amalgamas-ortodoncias-20210318155112-nt.html