La extracción dental es un procedimiento común en la odontología, necesario en casos como caries avanzadas, dientes impactados o problemas ortodónticos. ¿A quién no le han sacado alguna vez una muela del juicio? De hecho esta es una de las piezas dentales más comúnmente extraídas, ya que pueden causar problemas si no están sanas o alineadas, tal y como nos explican en este vídeo del Consejo General de Dentistas de España.
Aunque una extracción dental puede generar cierta inquietud, lo primero que hay que saber es que se trata de un procedimiento sencillo. Entender en qué consiste y qué medidas tomar después es clave para un proceso de recuperación rápido y para prevenir infecciones, aliviar el dolor y favorecer la cicatrización.
¿Qué es importante saber?
Justo después de la extracción, es fundamental presionar la gasa o algodón en la herida durante 20 minutos. Además, debes saber que es normal presenciar la saliva manchada de sangre durante algunas horas posteriores.
Compartimos contigo una guía práctica con los mejores consejos para cuidar tu boca y sentirte mejor lo antes posible.
- Evita enjuagarte la herida con líquidos, pueden estimular el sangrado.
- Puedes comer sin problema, pero evita alimentos calientes durante el mismo día.
- Si sangras en exceso, puedes ejercer presión sobre la herida con una nueva gasa o algodón compacto durante 30 minutos.
- Si pasado este tiempo no cesa, puedes repetir el proceso (escupiendo o tragando antes la saliva que hay en tu boca; no la acumules). Si, a pesar de todo, continúas sangrando, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 961 710 065.
- Si presentas dolor o molestias, sigue las pautas de medicación que te ha indicado nuestro equipo. Puedes tomar paracetamol, ibuprofeno, nolotil… En ningún caso, aspirina y sus derivados.
Además de estos consejos, hay algunos aspectos más que pueden ayudarte. Si quieres ampliar todavía más la información, desde el Colegio Oficial de Dentistas de Murcia profundizan más en otras recomendaciones para después de una extracción dental.
Ante cualquier duda o sensación que consideres fuera de lo normal, no dudes en contactarnos.