La ortodoncia invisible ha revolucionado el mundo de los tratamientos dentales, ofreciendo una alternativa discreta y cómoda para alinear los dientes y mejorar la sonrisa. Gracias a férulas transparentes diseñadas a medida, este método permite corregir problemas de maloclusión sin las molestias estéticas de los brackets tradicionales.
Si has elegido la ortodoncia invisible de Clínica Pavía Pardo para conseguir la sonrisa que siempre has deseado, enhorabuena: vas a poder empezar a disfrutar de los beneficios que supone corregir tu sonrisa.
Pero más allá del tratamiento, el éxito de la ortodoncia invisible depende de la adopción de buenos hábitos diarios que garanticen su efectividad y el mantenimiento de una salud bucodental óptima. ¿Cuáles?
- Los alineadores invisibles hay que llevarlos como mínimo de 20 a 22 horas cada día. Sólo te los quitarás el tiempo necesario para comer y cepillarte los dientes.
- Respeta el calendario de recambio de los alineadores, entre 10 y 15 días haremos el cambio de juego de alineadores, tal y como te indique tu ortodoncista.
- Es importante asegurarse de que los alineadores están bien colocados, ajústalos con el mordedor para una óptima colocación.
- Las visitas a nuestra clínica se realizarán cuando lleves al menos 10 días el último juego que tengas, para poder pasar al siguiente.
- Cuando vayas a empezar con un nuevo juego de alineadores no tires el anterior, ya que si pierdes el nuevo juego podrás recurrir al anterior si fuese demasiado pronto pasar al siguiente.
- Es importante llevar siempre la caja de los alineadores contigo, y así evitar perderlos.
¿Te preguntas si es normal notar molestias?
- Sí, es posible que en los primeros días notes presión e incomodidad en los dientes, sobre todo al masticar. Pero ten en cuenta que es algo que irás notando que mejora.
- Es habitual notar un poco los dientes flojos cuando te quitas los alineadores, ya que los dientes se están moviendo para colocarlos en la posición adecuada.
- Ten en cuenta también que la lengua tardará unos días en habituarse a los alineadores. Puede ser que los notes al hablar o que hagas un leve ceceo, que en días desaparecerá.
¿Y qué cuidados debes seguir en casa?
- Para comer debes quitarte los alineadores, aunque puedes beber perfectamente con ellos. Aconsejamos que si son bebidas que tienen tinción (café, té…) te los quites también para que no se manchen y mantenerlos lo más transparentes posibles.
- Debes cepillarte los dientes después de cada comida y antes de ponerte los alineadores, es la única manera de prevenir la formación de placa y caries dental.
- Cada vez que te laves los dientes, aprovecha para cepillar los alineadores y limpiarlos antes de colocarlos (hazlo con pasta y el cepillo dental). Además, es recomendable poner los alineadores con agua y pastillas limpiadoras o clorhexidina para una mayor desinfección, al menos 1 vez por semana.
- Por último, también recomendamos pasar el hilo dental cuando te cepilles los dientes para así poder detectar puntos de contacto demasiado estrechos y poder aliviarlos cuando acudas a tu revisión con tu ortodoncista.
En Clínica Pavia Pardo te animamos a apostar por la ortodoncia invisible y queremos recordarte la importancia de hacerlo siempre de la mano de profesionales. En esta línea, el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española han lanzado recientemente una campaña audiovisual para concienciar a la población sobre la importancia de que sea un dentista colegiado quien diagnostique, implemente y supervise este tipo de ortodoncia.
Alineadores sí, pero siempre con tu dentista. Gracias por confiar en Clínica Pavía Pardo