La Dra. Raquel Estévez, nuestra especialista en periodoncia, obtiene la calificación Cum Laude en la defensa de su Tesis Doctoral.

La Dra. Raquel Estévez Llorens, nuestra especialista en periodoncia en Sueca en la Clínica Pavía Pardo, obtuvo el máximo grado de calificación académico universitario en la defensa de su Tesis Doctoral «Enfermedad Periodontal y Diabetes Mellitus Gestacional» del Programa de Doctorado en Biomedicina y Ciencias de la Salud de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea de Madrid.

Es un honor para todo el equipo de Pavía Pardo felicitar a nuestra compañera, por la obtención de la calificación Cum Laude otorgada por el tribunal académico, en la valoración de su trabajo, en el que ha pretendido dar respuesta a la posible relación entre la diabetes mellitius gestacional y la enfermedad periodontal.

dra raquel estevez periodoncista
La Dra. Raquel Estévez Llorens en la Clínica Dental Pavía Pardo.

El objetivo principal de sus estudios consistía en evaluar la posible asociación entre la infección periodontal y la DMG.

Como objetivos secundarios se estableció analizar si las pacientes con DMG y peor condición periodontal tienen peor control glucémico y más complicaciones perinatales que aquellas diabéticas gestacionales con mejor salud periodontal.

El estudio incluyó a 222 gestantes, 111 diagnosticadas con DMG y 111 controles del Hospital Universitari i Politécnic La Fe de Valencia.

Las participantes fueron sometidas a un cuestionario y a examen periodontal completo donde se valoraron los siguientes parámetros clínicos: índice de placa y de sangrado al sondaje, profundidad de sondaje (PS) y nivel de inserción clínica (NIC).

La severidad de la Enfermedad Periodontal se calculó en promedios y porcentajes y según el criterio de clasificación de la periodontitits de la CDC-APP. Los análisis estadísticos se realizaron con el programa SPSS e incluyeron tanto análisis de carácter descriptivos como inferenciales, variable a variable y de relación entre variables.

  • Las diabéticas gestacionales tuvieron, de forma significativa, un mayor valor promedio de PS (p=0,001) y NIC (p=0,013).
  • Un 75’7% de las pacientes con DMG presentaron inflamación gingival frente al 56,8% de las pacientes no diabéticas.
  • En cuanto a la presencia de periodontitis hubo una diferencia estadísticamente significativa (p=0,025) entre las pacientes con y sin DMG.
  • Hubo más del doble de embarazadas con salud periodontal en el grupo sin DMG que en el grupo con DMG (35,14% frente al 16,22% respectivamente).
  • No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la condición periodontal y la insulinodependencia de DMG o el número de complicaciones perinatales y la condición periodontal en embarazadas con DMG.

Los resultados finales sugieren que la enfermedad periodontal está asociada a la DMG. No obstante, no se ha encontrado relación estadísticamente significativa entre una peor condición periodontal y requerir insulina para el tratamiento de la DMG. Tampoco se halló relación entre padecer DMG y tener una peor situación periodontal con tener más complicaciones del embarazo.

ACCEDER A LA TESIS DOCTORAL COMPLETA AQUÍ

Si tienes dudas o necesitas asesoramiento durante tu embarazo, no dudes en acudir a tu dentista de confianza en Sueca, Valencia, para cualquier consulta sobre periodoncia u otro tratamiento dental.

Una revisión a tiempo es la mejor prevención y garantía para tu salud bucodental y la de tu futura familia.

Solicita información aquí: