portada raquel estévez articulo elsevier

Nuestra Dra. Raquel Estévez, destacada investigadora en enfermedad periodontal y diabetes mellitus gestacional

La Dra. Raquel Estévez Llorens,periodoncista especializada en nuestra clínica dental, acaba de publicar junto con otros autores, el artículo científico “Enfermedad periodontal y diabetes mellitus gestacional: estudio caso-control” en la revista Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia de ELSEVIER.

Puedes leer el artículo completo aquí

articulo elsevier Enfermedad periodontal y diabetes mellitus gestacional

Como la Dra. Raquel Estévez y sus colegas de investigación afirman, “la enfermedad periodontal abarca patologías infecciosas que afectan a los tejidos de soporte del diente. La gingivitis afecta únicamente la encía y es un proceso inflamatorio reversible mientras que la periodontitis es una infección bacteriana multifactorial que además de inflamación gingival cursa con la destrucción irreversible de las estructuras de soporte del diente. La periodontitis tiene consecuencias tanto a nivel oral, siendo la más importante la pérdida de dientes, como a nivel sistémico, provocando un aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y de descompensación de diabetes entre otros. Las enfermedades periodontales afectan mundialmente a una gran parte de la población, siendo la periodontitis avanzada la sexta enfermedad más prevalente del planeta.”

El estudio del que parte esta investigación, es un estudio observacional donde se compara el estado periodontal de 90 gestantes con DMG y 90 sin, controladas en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital U.P. La Fe de Valencia.

Al comparar la situación periodontal entre los casos y los controles, las pacientes diabéticas gestacionales tuvieron de forma significativa un menor número de dientes. También las pacientes con diabetes gestacional presentaron estadísticamente mayor promedio de profundidad de sondaje y de nivel de inserción clínica, y hubo más diabéticas gestacionales con índice de sangrado gingival.

No dudes en acudir a tu dentista de confianza en Sueca, Valencia, durante tu embarazo.

Una revisión a tiempo es la mejor prevención y garantía para tu salud buco-dental y la de tu futura familia.